¡Nakamura y su maestría en los finales!

Nakamura Hikaru | D.R.
Lección de lucha en la partida viva.


Entre los ajedrecistas de la elite el gran maestro Hikaru Nakamura es muy seguido por la afición de cualquier latitud. Ello se debe esencialmente a la tensión atractiva y latente que es capaz de generar en cada fase de sus partidas donde la creación y el espíritu de lucha se abrazan cual símil de energía volcánica en la que se aprecia el surgir de las ideas y estas se deslizan en las complejidades del medio juego como ríos torrenciales en soluciones que van atenazando la posición adversaria o sentencian mediante el arte combinatorio los destinos de la lucha. En oportunidades las consecuencias del tenaz quehacer vencido, arriba - en tránsito igualmente instructivo- a posiciones de finales, que son exigentes tanto por su contenido artístico como por el depurado nivel técnico.

Nakamura es una fuerza permanente que arrastra a su rival de turno si éste no actúa o reacciona a la altura que el escenario de la lucha precisa.

En la primera ronda del campeonato nacional de los EEUU 2017, su partida contra el maestro Ray Robson fue muy interesante y derivó a un medio juego intenso que dio paso a un final cuya riqueza de oportunidades aportó brillo a su conducir.

Robson,Ray (2668) - Nakamura,Hikaru (2793)  [C65]                      Campeonato de los EEUU, 2017 Saint Louis.

1.e4 e5 2.f3 c6 3.b5 f6 4.d3 

Jugada que ha ganado popularidad cuando las blancas no desean entrar - con la captura del peón de e5– a las tradicionales líneas contra la Defensa Berlín.  

4...c5 

Junto a la jugada 4...d6 - que es la más efectuada- este movimiento le sigue como el más realizado en la práctica magistral.

5.xc6 dxc6 6.bd2 

Otros movimientos que se han jugado en la posición son:                                      6.h3; 6.0–0; 6.e3; 6.xe5.

6...e6 

También 6...0–0 es realizada con frecuencia.

7.0–0 d6 

La jugada 7...d7 que no define la ubicación del alfil y brinda cierta flexibilidad a las maniobras con la estructura de peones es la más utilizada en la posición. Quizá haya sido esta la razón o factor que influyó en la decisión de Nakamura.

8.d4 

Giri, A (2755) jugó contra Kramnik, V (2808)en Moscú 2016, 8.b3 la continuación más empleada en esta posición por el nivel magistral a lo cual siguió por las negras 8... d7 9.c4 0–0 10.e3 e8 11.b2 f61 2.d4exd4 13.xd4 f7 14.f3 con igualdad pero luego de 14...f8 15.e2a5 16.a4 e5 17.ad1 c8 18.df5 e6 19.d4  c8 20.ef5 c5 21.b5 c4 22.xe5 (mantenía el equilibrio 22.e3) 22...xe5 23.bxc4 xf5 24.xc7 xe4 25.xe4 c5+ 26. f2xc7 las negras ganaron en 77 jugadas.]

8...d7 9.dxe5 xe5 10.xe5 xe5 11.f4 d4+12.h1 f5  

Después 12...f5

Jugada típica del carácter agudo que Nakamura imprime a la lucha.

También se podía continuar con 12...f6 porque luego de 13.f5 f7 14. f3c5      15.e2 0–0 16.f4 e8 17.ad1 d6 18.fe1 e7 19.xd6 cxd6 20.d3 ad8 21.c4 c7 22.b3 a6 mantiene la igualdad.

13.e2 0–0 14.d1

Era posible 14.f3 c5 (interesante es la continuación 14...fxe4 15. xe4 c4 que crea un activo juego de amenazas luego de 16.d1 c5 17.c3 e8 18.e5 d5 19.e2 xe5 20.fxe5 xe5 21.xe5 xg2+ 22.xg2 xd1 con compensación por lo expuesto del rey de las blancas y la falta de desarrollo y cooperación de sus piezas. Mientras las negras pueden coordinar la acción de la dama y la torre contra el rey de las blancas) 15.g5 e7 16.e5 ad8 17.b3 d7 18.f3 h6 19.e1 e6 con igualdad.

14... e7 15.f3 c5 16. e1 ae8 17.exf5 

Mantenía firme el centro mientras completaba el desarrollo 17.e5 a lo que podía continuar 17...h6 18.c3 b6 19.e3 xe3 20.xe3 c5 con igualdad

17... d5 18.e5 xf5 19.c4 e6 20.d2 d6 21.f1 ef8 22.b3 xe5 23.fxe5 c5 24.c3  

Después  24.♗c3

Mejor - por preciso- era 24.xf5 xf5 25.e1 que da paso a una posición donde la existencia de alfiles de diferente color mantiene similares oportunidades para ambos bandos.

24...b5 

Aprovechando la primera oportunidad de desequilibrar la lucha.

25.xf5 xf5 26.d1   

Contra la continuación   26.f1 seguía  26...xf1+  27.xf1 bxc4 28.b4 e3 con ventaja pero es oportuno señalar que para lograr imponerla se requiere trabajar con mucho tacto la posición por el alto grado de dificultad que presenta. Por ejemplo: 29.e1 d3 30.h3 d5 31.h2 y contra 31...c2 responderían las blancas con 32.d2 que invita a pasar al final de alfiles de diferente color.

26...f2 27.d3

Evita de manera inmediata el cambio de las damas pues el final resultante - con torre y alfil- disminuiría las posibilidades de defensa de las blancas dado el mayor accionar de las piezas negras.

27...bxc4 28.bxc4 h6

Esta jugada entre sus valores favorece las opciones de maniobra del rey de las negras y a su vez - para las blancas- amplía el campo de análisis concreto de la posición lo cual se añade como dificultad porque el reloj en la partida viva va precisando de su máximo aprovechamiento.

Otras respuestas que por directas - quizás en este momento- fueran más analizadas por las blancas eran 28...xa2 29.h3 a lo que se puede seguir tanto con 29...h5 como con 29...a6 las que conducen a arduo desempeño.

29.d4  

Era mejor 29.h3 a lo que podría seguir 29...xa2 30.a1 xc4 31. xc4 xc4      32.xa7 a lo que pudiera continuarse 32...d5 o también 32...f7 que conducía a un final más complejo y laborioso.

29...xa2 30.a1 xc4 31.xc4 xc4 32.xa7 xe5  

Después  32...♖xe5

Importante conquista material que aumenta también el balance posicional de las negras.

33.g1 d5 34.c1 e2 35.f2 f7 

Una vez que las piezas negras han obtenido las mejores posiciones el rey se incorpora en apoyo de sus peones para decidir la lucha.

36.h3 a2 37.c3 g5 38.c1 h5 39.c3 g6 40.c1 f5 41.c3 g4 42.hxg4+hxg4 

Y las blancas se están sintiendo en zugzwang.

43.g3

Insuficiente. La ventaja negra ya es decisiva.

Eran posibles 43.f1 a lo que seguiría 43...a1+44.e2 xg2; y 43.g3 a1+  44.h2 f1 45.d4 d1 46.f2 d2 47.g1 c2 48.d3 e5 49.g3+e4    50.a3 f5 51.xc7 xg2+52.f1 c2 con ventaja negra en ambas líneas.

43...xg2+44.f1 xg3  

Después  44...♖xg3

¡La transformación de la ventaja! Nakamura concretará el final de manera más clara luchando contra la torre.

45.xg3 c5 46.f2 f4 47.d3 c6

Movimiento que completa la armazón defensiva de las negras para posibilitar el posterior avance de los peones separados por tres columnas y apoyados por el rey en el camino hacia la victoria.

48.a3 c4 49.c3 e6 50.a3 f5 51.g3 d3 52.e3 e4 53.a3 d3 54.a5 g3+

Disminuyendo al rey de las blancas en su actuar defensivo.

55.g1 e4 56.a3 d5 57.f1 g2+58.f2 e5 

En maniobra de apoyo al avance del peón en el flanco dama.

59.g3 d4 60.e2 c3 

Decisivo.

61.d1 e4 62.e2 c2 63.d2 e5 

Y ahora - cuando el rey de las blancas está reducido a la defensa del peón "c", el rey de las negras emprende su marcha en apoyo al peón "g".

64.g4 f5 65.g8 f4 

y abandonan las blancas. ¡Una labor meritoria!

Todas las partidas se encuentran en este artículo.

Maestro FIDE Danilo Buela Valdespino.                                                                          


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