Los textos y manuales dividen didácticamente la partida de ajedrez en tres fases: Apertura, Medio Juego y Final. Cada vez con más frecuencia se presta atención a los momentos de transición Apertura - Medio Juego y Medio Juego - Final. La selección del repertorio de aperturas de un jugador, considera si se siente confortable en la fase intermedia. En la partida que constituye nuestro objeto de estudio, el hilo conductor, incluyendo un temprano cambio de damas, a través de todas las fases, es fino y coherente. Si usted gusta de la Variante del Avance para enfrentar la Defensa Francesa y es un jugador investigador, le invito a profundizar en la propuesta de esta partida.
Marrero López, Yaniet (2309) - Hernández Moya, Yuleisis (2270) [C02] Campeonato de Cuba femenino, Cienfuegos 2016
1. e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 ♕b6 5.♘f3 ♗d7 6.a3 c4 7.♘bd2 ♘c6 8.♖b1 ♘a5 9.♗e2 Ce7
10.b4
Las blancas persisten en la idea del avance b4 , pese a los esfuerzos de las negras por disuadirlas como el avance ..,c4 y el desplazamiento del caballo a a5. Por supuesto que evaluando el sacrificio de calidad que implica.
10...cxb3 11.♘xb3 ♗a4 12.♘xa5 ♗xd1 13.♖xb6 axb6 14.♗b5+
La clave del sacrificio de calidad.
14...♔d8 15.♘xb7+ ♔c7 16.♔xd1 ♔xb7 17.♘g5 ♘c6 18.♘xf7 ♖g8 19.a4 h6 20.f4
Un avance lógico pensando en el punto de ruptura f5.
20...g6
Sensato. En otros cotejos las negras apostaron sin éxito a 20... ♗ e7, veamos: 21.f5 (21.g4 ♖ gf8 22. ♘ d6+ ♔ c7 23.f5 exf5 24. ♘ xf5 ♗ g5 25.♘xg7 ♖ f3 26.♘ e6+ ♔ b7 27. ♘ xg5 hxg5 28. ♗ d2 ♖ af8 29. ♗ e2 ♖ f2 30. ♗ xg5 ♖ a8 31. ♗ e3 ♖ f7 32. ♗ b5 ♘ a7 33. ♖ f1 ♖ h7 34. ♗ d3 ♖ h3 35. ♖ f7+ ♔ c6 36. ♗ a6 b5 37. ♗ b7+ ♔ b6 38.a5+ 1–0 Nagy (2319)- Fur,K (1997) Balatonalmadi 2015) 21...exf5 22. ♖ f1 ♘ d8 23. ♘ d6+ (23.e6 ♖ f8 24. ♗ d7 ♘ xf7 25.exf7 ♔ c7 26. ♗ e8 g6 27.♗ xh6♖ fxe8 28.fxe8♕ ♖xe8 29. ♖ e1 ♔ d7 30. ♔ c2♖ h8 31.♗ f4 g5 32. ♗ e5 ♖ a8 33. ♔ b3 b5 34.axb5 ♖ a5 35.c4 ♖ a3+ 36. ♔ c2 ♖ a2+ 37. ♔ b1 ♖ a4 38.c5 ♖ b4+ 39. ♔ c2 ♖ xb5 40. ♖ a1 ♖ b4 41. ♖ a7+ ♔ e6 42. ♖ a6+ ♔ f7 43. ♖ h6 ♖ c4+ 44. ♔ d3 f4 45.c6 ♗ f8 46. ♖ f6+ ♔ e8 47. ♖ e6+ ♔ f7 48. ♖ f6+ ♔ e8 49. ♗ d6 ♗ g7 50. ♖ e6+ ♔ d8 51. ♗ c5 g4 52. ♗ b6+
1–0 Sedina,E (2313) -Isgandarova,K (2219) Belgrado 2013) 23... ♗ xd6 24.exd6 ♖ f8 25. ♖ e1 ♘ c6 26.c4 ♖ f7 27.cxd5 ♘ xd4 28. ♗ e8 ♖ xe8 29. ♖ xe8 ♖ d7 30. ♖ e7 ♔ c8 31. ♖ xd7 ♔ xd7 32. ♗ e3 ♘ b3 33. ♗ xb6 ♔ xd6 34.a5 ♘ xa5 35. ♗ xa5 ♔ xd5 36. ♗ c3 g5 37. ♗ g7 h5 38. ♗ h6 g4 39.h4 gxh3 40.gxh3 ♔ e4 41. ♔ e2 1–0 Rapport, R (2674)- Apicella, M (2532), Haguenau 2013.
21 . ♖ e1!?
Esta jugada fruto del estudio casero pretende ser sutil, porque concluyendo que el caballo accederá a d6 y será cambiado por el alfil, Yaniet se propone que el peón negro de e6, quede atacado. Por otra parte, luego de ♖e3 la torre aprovecha la tercera fila para fustigar los peones negros del flanco rey.
Merece atención 21.g4 ♖g7 (21...♔c7 22.h4 ♘a7 23.♗d3 ♘c6 24.h5 gxh5 25.g5 hxg5 26.♗h7 ♖g7 27.♘xg5 ♘d8 28.♗c2 b5 29.♖xh5 ♔b6 (29...bxa4 30.♖h8 a3 31.♖xf8 a2 32.♗b2 a1 ♕ + 33.♗xa1 ♖xa1+ 34.♔d2 y el final resultante favorece al blanco.) 30.axb5 ♖a1 31.♔d2 ♔xb5 32.♗d3+ ♔c6 y la penetración de la torre blanca en la octava fila o la simplificación de una torre en la séptima fila otorgan al blanco las mejores oportunidades en el final.) 22.♘d6+ ♗xd6 23.exd6 ♘a7 24.♗d3 ♖d8 25.♗a3 ♘c8 26.♖e1 el juego blanco es preferible.
Por otro lado si 21.♔c2 podría seguir 21…♔c7 22.♗d2 ♘a7 23.♗d3 ♘c6 24.♖a1 (24.♗b5 ♘a7) 24...♘a5=
21...♔c7
El monarca negro vigila el cuadro crítico d6.
22.♖e3 ♘d8?!
Este cambio sólo puede favorecer al blanco, ya que el caballo era un protagonista en la defensa de la posición negra.
Una línea defensiva a considerar es 22...♘a7 23.♗d3 ♘c6 24.♖g3 ♖xa4 25.f5 exf5 26.♗xf5 g5.
23.♘xd8 ♖xd8 24.♖g3
Otra idea es 24.♖h3 h5 25.♔c2 Y potenciar el avance c4 en el momento oportuno.
24...♗e7 25.♗d3 g5 26.f5 exf5 27.♗xf5 ♖gf8 28.♗e6
Es mejor 28.♗d3
28...♖f1+ 29.♔c2 ♔c6 30.c4
30.♖h3!?.
30...dxc4 31.♗xc4 ♖xc1+
Devuelve la calidad para entrar en un final con alfiles de diferente color.
32 .♔xc1 ♖xd4 33.♗b5+
33.♖c3
33...♔d5=
Previsible el resultado de tablas.
34.♖e3 ♔e6 35.♔c2 ♗c5 36.♖e1 ♖f4 37.♔b3 ♖f2 38.♗c4+ ♔e7 39.♗d5 ♖d2 40.♗f3 ♖d3+ 41.♔c2 ♖e3 42.♖a1 ♖xe5 43.a5 bxa5 44.♖xa5 ♔f6 45.♔d3 ♗g1 46.♖xe5 ♔xe5 ½–½
W.G.M. Vivian Ramón Pita