La super jugada

Planeta Kryptón
En ajedrez también puede aparecer un OVNI, que parece haber venido del planeta Kryptón


En ajedrez también puede aparecer un OVNI. Les voy a presentar una jugada que parece haber venido del planeta Kryptón: ¡es la súper jugada!

Diagrama 1

Esta posición se originó en una partida terrenal hace unos 80 años en Yugoslavia, entre Vukovic (blancas) y un aficionado.  El panorama se exhibe nada halagüeño para las blancas, con una torre amenazada y un caballo clavado, pero ahí viene una tremenda jugada -todavía no con capa ondeante y S al pecho- que pretende virar la torta: 1.f5!

No pueden las negras capturar la dama blanca, porquexe7++.  Tampoco pueden engullir el caballo, porque g4+  ó  g4+  conducen al mate inmediatamente.  En este momento pudiera el conductor de las blancas comentar: -Mira que el mundo da vueltas…

-Sí, pero déjalo como estaba, le interrumpe el de las negras, con un lance espectacular: 1…xh4.

Diagrama 2  

La obra está en el clímax.  Es comparable con un suspenso de Alfred Hitchcock, como bien pueden dar fe aquellos que conocen el lenguaje del ajedrez.  Da la impresión de que la torta se está dorando otra vez del lado que quieren las negras: amenazan mate con xh2, al tiempo que atacan la dama blanca con una torre.  Un cambio de damas (xh4, xd1) es suicida, pues como diría el humor del Maestro Internacional Francisco J. Pérez: “las blancas quedarían con calidad y peón de menos, pero… con peor posición.” 

En una frase: las huestes blancas parecen sin salvación.  Pero es entonces que irrumpe… ¡la súper jugada! Trate de encontrarla.

Está ahí, en ese marco que aprisiona 64 cuadrículas.  No siga leyendo y estrelle sus neuronas, que en el siguiente párrafo le digo la solución.

¿Reflexionó?  Si halló la súper jugada, qué caramba, ¡usted es un genio del ajedrez!  Vukovic puede decirle al rival como ya acuñó Galileo Galilei: ¡E pur si mouve!, porque puso todo de cabeza con 2.¡h5!!! (Las jugadas no llevan signos al inicio y bastan dos admiraciones al final para señalar que es brillante, pero esta es excepcional).

¿Por qué súper esta jugada?  No sólo por lo sorprendente y porque convierte el aparente revés en victoria, sino por todas las funciones que cumple ese sacrificio real. 

Primero: que todo, evita el jaque mate del adversario.                                                  Segundo: salva la dama de donde estaba expuesta sin compensación.                  Tercero: amenaza, desafiante, a la otra figura de igual rango que existe sobre el tablero.                                                                                                                  Cuarto: ejerce el poder de la desviación, porque si las negras ejecutan xh5, dejan libre la diagonal de casillas negras que va de h4 a d8 y el caballo propina jaque mate saltando al cuadro e7.                                                                                          Quinto: está presente el efecto de la obstrucción, tal vez lo más hermoso en este caso, porque las negras están impedidas de capturar tan atrevida damisela con su peón, a menos quieran meterse en las patas de los caballos: h6++.

Y por último la súper jugada deja zugzwang (inmovilizadas) a las negras, porque jueguen lo que jueguen en su siguiente turno, pierden, ya que recibe mate su Rey o le decapitan a su Reina.

Por Jesús G. Bayolo.


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